SAN MIGUEL DE CABO DE GATA

Pequeño pueblo de pescadores. El paisaje es seco y desnudo y escasamente habitado. Muy cerca se pueden ver flamencos, en la “Reserva de las Salinas”. Es una pequeña población costera que conserva una torre vigía del siglo XVI.

Torreón de San Miguel

Torreón de San Miguel

FARO DE CABO DE GATA

El Faro del Cabo de Gata fue construido en 1861 (Siglo XIX) sobre las ruinas de un antiguo castillo. Desde el mirador de las Sirenas puede contemplarse una bella vista. Al lado del faro se encuentra el mirador “Arrecife de las Sirenas”.

Faro de Cabo de Gata

Faro de Cabo de Gata

SAN JOSÉ

Es la población más importante del Parque Natural de Cabo de Gata. Es un núcleo de casas blancas con pequeñas ventanas. Posee una buena infraestructura turística y puerto deportivo. Merece la pena acercarse a las playas Genoveses y Mónsul.

Playa La Calilla

Playa La Calilla

LOS ESCULLOS

Pueblo marinero, con una torre-vigía y fortificación de San Felipe del siglo XVIII. Playa muy amplia con formaciones rocosas. En la zona de Los Escullos, puede visitarse una antigua noria. Hay magnificas playas. También y a partir del mes de junio hasta septiembre se instala una Haïma “Pub-disco” en esa playa, al borde del mar. El “Mirador de la Amatista”, está situado en lo alto de un acantilado, donde se puede admirar como los acantilados penetran en el mar. Cerca del mirador hay un pequeño aparcamiento, y vale la pena pararse un momento y disfrutar de la panorámica.

Los Escullos

Los Escullos

LA ISLETA DEL MORO

Pequeño pueblo marinero y pesquero que se asienta en una franja de tierra que se adentra en el mar. En sus inmediaciones se encuentra la playa del Peñon Blanco y camino de Rodalquilar, el mirador de La Amatista con sus maravillosa vistas, en una zona de pequeñas calas de difícil acceso.

Isleta del moro

Isleta del moro

RODALQUILAR

Pueblo con restos de una antigua mina de oro hoy abandonada. Se llegaron a extraer 500 Kg de oro por año. En las cercanías, la Torre de los Lobos, del siglo XVIII, ofrece una magnífica vista del Playazo, con sus curiosos arrecifes y formaciones volcánicas.
Próximo a las minas de oro de Rodalquilar puedes visitar el Cortijo de los Frailes, edificio del Siglo XVIII construido por los frailes dominicos y actualmente abandonado.

Castillo de Rodalquilar

Castillo de Rodalquilar

LAS NEGRAS

Bonito pueblo de pescadores. Situado sobre una colina negra, cerca de la bahía Cala de San Pedro. Pueden hacerse excursiones en barca por las preciosas calas vecinas.

Las Negras

Las Negras

FERNÁN PÉREZ

Desde aquí sale una carretera sin asfaltar que llega al pueblo marinero Agua Amarga, con las rocas Mesa de Roldán, y a la playa de los Muertos.

Acueducto de Fernán Pérez

Acueducto de Fernán Pérez

NÍJAR

Pueblo blanco de trazado árabe fuera de los límites del parque, situado en una llanura agrícola y con muchas plantas de tipo ágave. Puede visitarse la iglesia de la Asunción, de estilo mudéjar. Es famoso por sus numerosas tiendas de artesanía (cerámica y jarapas).

Jarapas de Nijar

Jarapas de Nijar

SALINAS

Las salinas del Cabo de Gata, es la zona húmeda más importante de la provincia.  Es lugar de concentración de numerosas especies animales.  En ocasiones la población de flamencos rosados puede llegar a los 2.400 ejemplares. Ocupan una cuenca con un cordón litoral de varios kilómetros que la separan del mar. Juncales y carrizales predominan en su vegetación, facilitando el descanso de las aves, y la anidación de al menos 80 especies de aves.

Iglesia de las Salinas de Cabo de Gata

Iglesia de las Salinas de Cabo de Gata

Fotografías tomadas de internet